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miércoles, 8 de junio de 2011

Tarea No 5 :: Sentencias DML (Data Manipulation Language)

Hola esta la tarea # 5  en donde aprenderemos algunas sentencias de Lenguaje de manipulación de datos.

Trabajaremos con la BD Campeonato, la cual ya hemos visto en posts anteriores y cuyos script también están colgados para poder descargarlos.

SENTENCIA: JOIN


SELECT *
FROM JUGADOR J JOIN JUGADOR_X_PARTIDO JXP
ON J.C_JUGADOR = JXP.C_JUGADOR




SELECT J.C_JUGADOR,J.N_JUGADOR, JXP.NRO_PARTIDO, JXP.NRO_CAMISETA
FROM JUGADOR J JOIN JUGADOR_X_PARTIDO JXP
ON J.C_JUGADOR = JXP.C_JUGADOR
WHERE JXP.F_AMONESTADO = 'S'


SENTENCIA: GROUP BY
Esta sentencia permite ordenar los datos resultantes de acuerdo a un parametro determinado.

SELECT J.C_JUGADOR,J.N_JUGADOR, JXP.NRO_PARTIDO, JXP.NRO_CAMISETA
FROM JUGADOR J JOIN JUGADOR_X_PARTIDO JXP ON J.C_JUGADOR = JXP.C_JUGADOR
WHERE JXP.F_AMONESTADO = 'S' 
ORDER BY J.N_JUGADOR

Este query selecciona todas las veces que un jugador fue amonestado ordenado por el nombre del jugador.





SENTENCIA: HAVING



select jxp.C_JUGADOR, COUNT (*) as cant_part from JUGADOR_X_PARTIDO jxp
group by jxp.C_JUGADOR having COUNT(*) > 0 
order by jxp.C_JUGADOR desc


Este query nos permite seleccionar la columna código de jugador, asignando una columna (cant_part) count la cual cuenta todas las ocurrencias de un código de jugador, es decir las veces que un jugador a jugado un partido.  Agrupado por C_JUGADOR teniendo al COUNT mayor que 0, es decir a todos los jugadores que han jugado mas de 0 partidos, y los ordena por el Código de jugador de manera decreciente (desc).

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